viernes, 12 de abril de 2013

Dioptría


Guten Tag!
Hoy volvemos con concepto bastante técnico, aunque seguro que a todos nos suena: la dioptría. ¡Pero ojo! no hablamos de las dioptrías que la mayoría de nosotros tenemos en los ojos, sino en las dioptrías de la cámara.


La dioptría es un lente ajustable que permite que el operador haga corresponder su vista con el visor.

Es una unidad de medida de la potencia de una lente o de un sistema óptico cualquiera. Equivale al inverso de la distancia focal, expresada en metros, de una lente convergente o divergente.
Se usa en fotografía en los casos de las lentes de aproximación.
Se llama potencia de una lente a la inversa de la distancia focal. Por ejemplo, una lente de distancia focal 1 m tiene una potencia de 1 dioptría y una lente de distancia focal -0,5 m tiene una potencia de -2 dioptrías.



 La potencia de una lente convexa es positiva y la potencia de una lente cóncava es negativa.





Cuando se sitúan dos lentes en contacto una con otra, la potencia del conjunto es la suma de las potencias de cada lente. Así, al utilizar potencias en lugar de distancias focales se evitan muchos cálculos con fracciones. Por ejemplo cuando un óptico coloca frente a un ojo una lente de 3 dioptrías y una de 0,5 dioptrías, en contacto la una con la otra, sabe que dicha combinación equivale a una lente de 3,5 dioptrías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario