viernes, 19 de abril de 2013

Elementos del diseño


Hoy vengo con algo un poco más divertido, hablaré de los elementos del diseño.

Los elementos del diseño son aspectos básicos de una obra de arte. Según los autores varía la lista de estos elementos.
Nosotros nos concentraremos en definir solo tres de ellos: línea, forma y textura.

Línea: es el elemento más sencillo de representación. Podemos definirlo como la marca que une dos puntos, tomando cualquier forma en el camino. Las líneas pueden ser rectas, curvas, gruesas, finas, verticales, diagonales u horizontales.
La línea nos puede ayudar a definir el contorno de las formas y ¡es que hay líneas por todas partes! Observemos las siguientes imágenes y nos daremos cuenta que vivimos rodeados de líneas.







Forma: es una zona que define objetos en el espacio. Puede ser geométrica u orgánica, es decir, formas naturales y libres.
Además, las formas también pueden ser bidimensionales o tridimensionales (ancho, largo y altura).
Una forma crea automáticamente otra forma alrededor de ella y, al igual que ocurre con la línea, también estamos rodeados de formas. Suele ocurrir que cuanto más peculiar sea esta forma, más nos llama la atención.
Observemos algunas formas, algunas más peculiares que otras, por ejemplo el cao de la papelera dentro de un arbusto:





-Textura: es la cualidad de una superficie que hace que pueda ser vista o sentida. Es decir, hay dos tipos de textura: la que se puede ver (óptica) y la que se puede tocar (táctil).
Las texturas por tanto pueden ser suaves, ásperas, blandas, duras, etc. Pero lo fascinante de la textura es que no tiene que corresponderse siempre lo que se ve con lo que se siente. Por ejemplo una camiseta mojada tiene una textura húmeda si la tocamos pero ,sin embargo, si la dibujamos y la observamos como si fuera un cuadro, tiene una textura seca y suave.





No hay comentarios:

Publicar un comentario