sábado, 6 de abril de 2013

El publicista



¡Hola de nuevo! 

Hoy vamos a hablar del publicista en una producción cinematográfica. No podía faltar un acerca de la figura de esa persona que da a conocer y promociona un film ya que, estudiamos Publicidad y RRPP. 

¿Quién es el publicista?

El publicista es aquel que se dedica a:

- “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.” (Real Academia Española)
- “Conjunto de técnicas de comunicación social con que se da a conocer un producto o un servicio para que se consuma o utilice”(Enciclopedia Larousse).
- “La publicidad es la aplicación de determinadas técnicas artísticas y distintos recursos del lenguaje y del cine a la solución de un problema definido. Y ese problema ha sido previamente definido por alguien en el instante de decidir qué producto fabricar o qué servicio ofrecer” (Barry Day, publicista)
“La publicidad es …el arte de convencer consumidores” (Luis Bassat, El libro rojo de la publicidad)
La definición semiótica sería que 'el publicista es un profesional de los signos'. 

Bueno, como véis, según dónde busquemos encontraremos una definición u otra. Pero en este post vamos a tratar el término desde el punto de vista del cine. 

¿Cuál es la función de un publicista en un film?

Nunca os habéis preguntado, ¿cómo sería el cine sin la promoción de las películas, la premiere que las antecede, sin las fiestas llenas de famosos y medios de comunicación, sin las acción de marketing de guerrilla, sin los traliers, sin actores que se brinden a hablar de ella y a posar ante sus carteles, sin los spots de televisión que nos incitan a ir a las salas, sin las gráficas en revistas, periódicos o cualquier otro soporte?

Pues dudo que el cine fuese tan rentable sin toda la parafernalia de promoción que hay detrás de cada producción. 

La función de un publicista en el cine es la de vender y dar a conocer un film ante los espectadores. Hay muchas técnicas de promoción:

  • Email Marketing a través de los cines donde se van a mostrar las películas.
  • Eventos con el star system más suculento para atraer a medios de comunicación
  • Social Media Marketing: dar a conocer una película a través de las redes sociales
  • Mobile Marketing
  • Publicidad exterior
  • Marketing de Guerrilla
  • Trailers
  • Publicidad online
  • Advergaming
  • Marketing directo
  • Marketing viral
  • Marketing Promocional
  • Merchandising
  • ...
Y muchas más técnicas que van surgiendo cada día porque la publicidad está en continuo movimiento.

Publicistas reconocidos

En publicidad hay muchos festivales para reconocer la labor de los publicistas tales como El Festival Iberoamericano de la Publicidad, Los Premios Eficacia, Festival Internacional de la Publicidad de Cannes, Los Alce....entre muchos otros. 

Algunos publicistas reconocidos son:

Luis Bassat trabaja en Bassat&Ogilvy como publicista y es fundador de la misma. También es conocido por su faceta de escritor a través de libros como El Libro Rojo de la Publicidad
o El Libro Rojo de las Marcas. 


Luis Bassat.




Toni Segarra está al mando de la agencia S.C.P.F, y es uno de los mejores publicistas en la actualidad. Conocido por trabajos como el de Cómicos  para Campofrío ha logrado ser un gran referente del sector. 


Toni Segarra.







En cuánto al panorama internacional, hay un creativo que destaca especialmente: 

David Droga fundador de Droga5 es uno de los creativos más reclamados, en 2003 a Revista Creativa incluyó a David en su lista de las “50 Personas Creativas más influyentes de las Ultimas Dos Décadas”.

David Droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario