domingo, 14 de abril de 2013

Claqueta


Volvemos con otro concepto más sobre cine: la claqueta.

A todos nos sonará en el rodaje de películas de esa pequeña plancha de madera, normalmente blanca y negra, con una bisagra y que se abre y se cierra como si de una boca se tratara.
Pues bien, se llama claqueta y sirve para anotar datos de cada toma cinematográfica, por ejemplo, nombre de la película, número de escena por el que se va rodando y el plano y número de la toma.




Antes de retirar la claqueta, el asistente separa ambas planchas y las junta de nuevo con un golpe seco que produce un fuerte ruido. Esto sirve para sincronizar posteriormente las imágenes con los sonidos.

Su origen se remonta a principios del siglo XX. Durante la década de los años 20, con la llegada del sonido en el cine se encontraron problemas con la sincronización entre la imagen filmada y el sonido, el cual no era siempre el adecuado. 
Fue entonces cuando Frank W. Thring ideó un método que pudiese facilitar el trabajo a ambos equipos y sobre todo al director del rodaje: ‘la claqueta’.



Anteriormente se utilizaba una pizarra en la que se apuntaban los datos de la película, planos, escenas y tomas. Thring le añadió una bisagra con la que golpear la tabla y de esta manera producir el sonido necesario para la perfecta sincronización entre imagen y sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario