martes, 23 de abril de 2013

Elipsis


Hola a todos.
Hoy tocamos un tema que todos conocemos ya, solo tenemos que pensar en cualquier película que hayamos visto para entender qué es una elipsis de tiempo.

La elipsis , en el lenguaje cinematográfico, es un salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.

Cuando filmamos una película el tiempo del relato equivale a cero  mientras que la historia si transcurre. Esto quiere decir que, aunque no lo estemos mostrando, si está sucediendo y el tiempo está transcurriendo en la historia y lo podemos observar al ver la siguiente escena.
Un ejemplo de elipsis es por ejemplo cuando los personajes duermen. Obviamente en la película no se nos muestran las 8 horas que el personaje a dormido, sino que se hace una elipsis de ello, y lo comprobamos cuando en la siguiente escena ya vuelve a ser otra vez de día.

Las elipsis pueden clasificarse según la razón de esa eliminación. De esta manera nos encontraríamos con distintos tipos:

-Elipsis inherentes: sirven para desaparecer espacios y tiempos débiles o inútiles en la acción. También por razones de tiempo de la película, para ajustar la duración de la historia con la del film.

-Elipsis expresivas: para dar un efecto dramático o para acompañar un significado simbólico. En 2001: Una odisea del espacio, cuando el simio arroja el hueso al aire, éste se transforma en un satélite, simbolizando la evolución de la tecnología humana.

-Elipsis de estructura: Estas elipsis disimulan un movimiento decisivo de la acción para suscitar el suspenso. La elipsis de estructura puede subdividirse en dos tipos:
a) Objetivas: todo aquello que se le oculta al espectador. Por ejemplo en una película de misterio, cuando al principio de éste se muestra el cadáver de un personaje pero no se sabrá quién fue el asesino hasta el final de la historia.
b) Subjetivas: todo lo que ignora el personaje, es ignorado también por el espectador. Tal es el caso de las escenas en donde el protagonista no escucha lo que dice los demás y decide hablar con su pensamiento, hablando en primera persona; para eso, se suprime el sonido externo.

-Elipsis de contenido: Las elipsis usadas por orden de la censura social, por ejemplo la eliminación de escenas de sexo, violencia, heridas que dan impresión, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario