martes, 9 de abril de 2013

Efectos especiales

¡Hola! 

Hoy vamos a dedicar el post a hablar sobre los efectos especiales en el cine. 

Definición técnica

Los efectos especiales se refieren a aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. “Se definen, también, como el grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido”. Esto clarifica y delimita un poco más el concepto, y es debido a esta concepción que se pueden clasificar en efectos de sonido y en efectos visuales. Generalmente el público hace referencia a la idea de “truco”, cuando se refiere a ambos. Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.





¿Cómo se introdujeron en la industria cinematográfica?

Geroges Méliès fue, sin duda, un genial precursor del cine actual. Él, propuso que el cine debía consistir en una fábrica de sueños, es decir, en buscar la manera de trasmitir una ilusión, creando un ambiente real o fantástico. Para esto, escritores, poetas y productores, se valieron de la ciencia y de los hallazgos técnicos como un medio para transmitir un mensaje. Los efectos especiales consistían en usar imágenes para contar una historia, pero, sobre todo, consistía en envolver al espectador en la ilusión de que algo era real, cuando no lo era. Con este propósito, empiezan a surgir diversas técnicas que permitían crear esta “magia” con mayor efectividad. Inicialmente las llamaron “trucos”, pero, más tarde, recibieron el nombre de efectos especiales.

Primer efecto especial de la historia

 En 1895 el pintor Georges Méliès, con una cámara de filmar, atasca un rollo mientras fotografía una escena. En las imágenes proyectadas, un autobús se convierte mágicamente en un coche fúnebre. Méliès se dedica desde ese día a filmar, empleando el uso experimental de la exposición múltiple y miniaturas para lograr la animación movimiento a movimiento.




Tipos de efectos especiales
 A medida que los efectos especiales se fueron desarrollando, se hacía más necesario y común su uso. Es así como, durante los años ochenta, los productores empezaron a experimentar con efectos digitales (efectos creados en ordenador) y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital.
Hay muchas clasificaciones acerca de los efectos especiales. Nosotros vamos a seguir el de  que hace la Academia de Arte y Ciencias cinematográficas, en los premios a mejor uso de efectos especiales: efectos de la imagen y efectos de sonido. Ambos tipos tienen una base científica y se desarrollan a la par con la tecnología. Tipos:
  • Efectos mecánicos cualquier creación física en el decorado o localización del rodaje, mientras se filma de modo habitual: por ejemplo, las explosiones o el fuego.

  • Efectos ópticos: La siguiente categoría es la de efectos ópticos, aplicable a cualquier distorsión de la filmación directa hecha con la misma cámara con la que se rueda, o mediante un tratamiento especial de la película durante el proceso de revelado y positivado. El más simple de estos efectos es la sobreimpresión.

  • Efectos de montajeOtro tipo de efectos son los que realizan las tomas de varias formas distintas. En la más simple de éstas, una máscara negra (o caché) se pone delante del objetivo, o dentro de la cámara, para evitar que parte de la película se impresione.

  • Incrustaciones en movimientoLas combinaciones de cachés simples no sirven cuando lo que se busca es que el fondo esté en movimiento cuando el actor también lo está (por ejemplo, el paisaje que se ve a través de la ventanilla de un tren). Se idearon diversas formas de incrustación en movimiento. En el básico, los actores se graban delante de una pantalla con un color apropiado, filmación de la que se obtiene una silueta negra en movimiento que se puede incrustar sobre el fondo grabado por separado cuando los dos se combinan al final en el copiado.


Mejores efectos especiales
Existe un ranking que establece la relación de las películas con mejores efectos especiales. Las cinco que encabezan la lista son: Avatar, El señor de los anillos: el retorno del Rey, Matrix, Origen y El Señor de los anillos: la comunidad del anillo. 


Los últimos tres films incluidos en esta lista son: ¿Quién engañó a Robert Rabbit?, Spiderman y Thor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario