miércoles, 17 de abril de 2013

Profundidad de campo


Hoy toca hablar de elementos más técnicos de la toma de una fotografía: la profundidad de campo.

La profundidad de campo es un término que expresa la parte de la fotografía que se aprecia nítida. Es decir, el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque. Inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

La profundidad de campo es algo determinante a la hora de hacer fotografía y dónde ponemos nuestra atención y, de esa manera, reforzar el punto concreto que queremos destacar.

La profundidad de campo depende de varios factores:

-La apertura del objetivo: cuando más cerrado esté mayor será la profundidad de campo.

-La distancia que hay entre el elemento que fotografiamos y el foco. Es decir, cuanto más cerca nos encontremos del elemento fotografiado, menor será la profundidad de campo. Y, por el contrario, cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor.

-La distancia focal: cuanto menor sea la distancia focal, mayor será la profundidad de campo.

En las siguientes imágenes se puede observar cómo cambia la imagen enfocada variando la apertura del diafragma y la distancia que existe entre el foco y el elemento enfocado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario